viernes, 13 de enero de 2012

Poco a Poco... Con Carlos Vega

Iniciamos el año 2012 con la colaboración de un compañero de la trasera, concretamente de la última trabajadera, Carlos Vega Molero.Nuestro amigo Vega, que es como yo lo llamo, cuenta con 33 años y está felizmente casado. Es un gran aficionado al mundo del costal y de la trabajadera, y como él nos contara más adelante, su afición le viene de herencia ya que su abuelo fue un costalero de aquellas cuadrillas antiguas, sumamente sacrificadas, que nos dejó un legado del que tenemos la obligación y el compromiso de conservar. Querido Vega, el año pasado no tuvimos la oportunidad de dar esa "levantá", que con tanto cariño tenías reservada para tu abuelo, pero este año, si Dios quiere, tu gente, tu cuadrilla, elevará al cielo a nuestro sagrado Cristo de la Conversión en memoria de aquél que tuvo " la culpa" que hoy estés con nosotros.Sin más preambulos os dejo con la colaboración de nuestro "macizo" de octava.



José Vargas Spínola



Bueno, hace ya unos años que empecé en esto del costal, pero cuando llegué a formar parte de la Cuadrilla del Cristo de la Conversión, me di cuenta que era un novato en esto de ser y sentirme costalero. Porque es de admirar y así lo ve Sevilla, la Cuadrilla tan maciza y compacta, que hay en esta Hermandad, desde el ultimo que entró hasta el Equipo de Capataces que la forman.
Mi afición al costal me viene, creo que como a todos, desde pequeño. Desde cuando, cogíamos los amigos el típico palé y hacíamos un paso para “pasearlo” por Sevilla con un radio-casete con marchas de todo tipo. Esta afición me la inculcó mi Abuelo Joaquín, gran aficionado y costalero de diversos pasos tales como el Herodes, Prendimiento de los Panaderos, Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Cristo de la Conversión entre otros, el cual me enseñó desde muy pequeño, a respetar a los mayores, aprender de ellos y ayudarlos cuando empiezan a caer los Kilos por derecho.
Con el transcurso de los años, fui entrando en Cuadrillas de diversas Hermandades, tanto de pueblo, Glorias y de Penitencia de Sevilla, manteniendo el cariño a todas ellas por igual. Pero especialmente a dos ,una a la Hermandad de la Paz ,que por desgracia mía todavía ,tras casi diez años igualando no consigo formar parte de la Cuadrilla de dicho Misterio y porque fue mi primera Hermandad, y otra es la Nuestra, porque tras varios años igualando sin conseguir entrar , por mi trabajo, conocí a un tal “Medina”, gran costalero y mejor persona ,que me presentó a José ,al cual hace tres años le dije lo pesao que era hasta que me metiera en la Cuadrilla. Gracias José por aguantarme y por darme esta oportunidad hace ya algunos años.
Todavía me acuerdo que mi primera igualá en esta Hermandad, fue estando destinado en Bilbao y aprovechando descansos en el trabajo, me vine en coche hasta Sevilla al salir del trabajo al mediodía para poder igualar .Al final no pude entrar, teniéndome que volver para Bilbao de noche con toda mi pena, ya que trabajaba al día siguiente por la tarde y escuchando todos los cds de Semana Santa que tenía en el coche durante todo el camino. Pero gracias a Dios, lo conseguí y cada año disfruto y aprendo más con esta Cuadrilla.
Dentro de todas las Hermandades que salgo como costalero, fue en esta la que más me sorprendió por su seriedad en el trabajo, veteranía, compromiso y camaradería que existe. Fue impresionante, en mi primer ensayo cuando pude comprobar en el momento que José mandó llamar el silencio que había, era increíble, todo el mundo atento al trabajo y porque no decirlo “engorilados” hasta más no poder, era como si estuviéramos en la Salida un Viernes Santo y todos debajo del Señor estuviéramos deseando que llamara José para salir, al lado ,tenía a un tal “Capi” y un tal “Castillero” ,al cual creo que muy pocos no conocen ,con los cuales disfruto debajo de los pasos y porque no decirlo reírme cuando inventó Jesús Castillero el grito de “COMO ESTAN LOS TIOS” y la Cuadrilla contesta “MACIZOS”, no se puede tener mas arte.
El año pasado, por desgracia no se pudo salir a la calle a pasear al Señor de la Conversión y no se pudo contemplar cómo anda los Misterios un Viernes Santo; con esa categoría y seriedad a los sones de Tres Caídas, además para mí, era un año especial, porque la persona que me metió el gusanillo de ser cofrade y costalero, mi abuelo Joaquín, había fallecido recientemente y tenía muchas ganas de dedicarle alguna Levantá dentro del paso del que formó parte como costalero durante muchos años.
Finalmente, desde aquí ,solo puedo escribir palabras de elogio y agradecimiento a toda esta Gran familia que es para mí ,que son mi gente del Cristo de la Conversión y una petición que a Él le pido ,que tengamos Salud para disfrutar muchos años debajo de este Misterio y a José le pido otra ….Vámonos …..Vámonos ya….manda a callar ya a la gente y que empiece la época más maravillosa que hay en todo el año en Sevilla, tan esperada y deseada por todos nosotros.
Así que,
Atentos y oído al martillo…………………………………. Carlos Vega Molero, Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario