miércoles, 3 de abril de 2013

"Poco a Poco..." con Luis Manuel Oropesa


A pesar de que la lluvia no nos haya dejado disfrutar de una Semana Santa plena, y más concretamente en nuestro caso haya imposibilitado en dos ocasiones el poder mostrar a Sevilla la fuerza evangelizadora de nuestro Stmo. Cristo de la Conversión, quiero desde aquí mostrarle mi apoyo a nuestra Junta de Gobierno en nombre de toda la cuadrilla, por las acertadas decisiones de suspensión de ambas salidas procesionales, tanto la del Viacrucis Extraordinario de la ciudad como la Estación de Penitencia del Viernes Santo por el inclemente tiempo de lluvias que tuvimos ambos días.
Otra vez, y con las ilusiones renovadas, volvemos a tomarle el pulso a nuestra sección " Poco a poco.....", para la que contamos en ésta ocasión con un joven componente de nuestra cuadrilla, Luisma Oropesa.
Con tan solo 22 años de edad debutó en nuestra cuadrilla, y hoy en día demuestra en todas y cada una de nuestras citas una fuerza y una ilusión constante por este grandioso oficio que nos une, ofreciéndonos como resultado un trabajo muy provechoso para el buen funcionamiento de ésta, SU cuadrilla.
Vecino de Villanueva del Ariscal, Luisma se inicia en el oficio sacando cruces de Mayo y en el paso de palio de la virgen de los Dolores de la Hermandad de la Vera-Cruz de su pueblo, que aunque no natal ( ya que nació en tierras Tinerfeñas), es como si verdaderamente lo fuera.
Forma también parte de la cuadrilla de costaleros de la Borriquita de Sevilla desde que contaba 18 años, y adopta como "padrino cofrade" a nuestro querido amigo Pope ya que su padre no comparte con él su afición costalera.
Ya sin más, os dejo con las palabras de vuestro compañero de trabajaderas el cual, aunque aún muy joven, demuestra unos buenos mimbres cada vez que se faja y se ajusta su costal.
José Vargas Spínola. Abril 2013.




“CUENTA ATRÁS “


Cuando Sevilla se dispone a vestirse de gitana , colocando se  su flor ,  vestida de gitana una vez dejado el llanto por la muerte de su hijo nuestro redentor, una vez guardada la mantilla ,su rosario y su peina, Cuando el azahar e incienso dan paso a la manzanilla y a los farolillos, Cuando el sevillano cambia la campana por el real de la feria , Cuando cambiamos el hacer estación de penitencia a la catedral ,  por ir a la catedral del Toreo nuestra maestranza ,cuando los costeros e izquierdo se convierte en verónicas de ensueños , es para muchos sevillanos cuando da comienzo el nuevo año cofrade que será culminado en nuestra Semana Santa 2014.
 Antes de nada agradecer a nuestro capataz la oportunidad con mí mal hacer escribiendo poder dirigirme a esta maravillosa cuadrilla, familia que nos es más que a vosotros hermanos de trabajadera, aunque diría Vicente (cuarta) “pelota”. Después  de vivir una Semana Santa desastrosa por culpa de la maldita lluvia que este año nos ha privado de poder disfrutar y hacer disfrutar a todos los sevillanos por partida doble del Stm. Cristo de la Conversión por las calles de nuestra ciudad  y poder demostrar el buen hacer de esta cuadrilla fuera y dentro del paso.

En este grupo humano se encuentra para mí una de las personas que más me ha enseñado e importante, y como no llamarle “Padre Cofrade” porque por circunstancia de la vida al mió esto como que no. No es más que José Antonio Cazorla conocido por todos como “Pope”, gracias a él hoy día  mi vida no se entiende sin hermandades, cofradías y por su puesto sin el mundo de las trabajaderas, él me ha enseñado valores que ésta familia del Stmo. Cristo de la Conversión lleva por bandera, humildad, compañerismo, sacrificio, sobre todo trabajo y trabajo.
 Hace tres años que llegué a formar parte de esta cuadrilla, aunque quiero decir que siempre me sentí miembro de la misma desde el primer día que vine a pedir trabajo, gracias a un costalero de esta cuadrilla que me contó lo que hoy por suerte ya sé y conozco de esta cuadrilla, desde aquí agradecer  Antonio Álvarez  Jiménez, para mi Bollito que me animase a venir a formar parte de esta gran familia. Todavía recuerdo ese momento puesto de la igualá después de varios años pidiendo trabajo cuando nuestro capataz se dirige a mí  “ niño tu puedes venir al primer ensayo” yo no sabia donde meterme, porque  como tenia un viaje pagado le dije la verdad “no , Pepe yo no puedo venir” y el me dijo “¿estás viendo la cantidad de gente que hay pidiendo trabajo no? “  yo en ese momento maldije el viaje y etc.… pero como esta cuadrilla me había enseñado en convivencias y ensayos vividos juntos nunca hay que rendirse cuando se quiere conseguir algo, por eso como si él quisiera que ese año formara parte de sus pies el viernes santo, después de volver del viaje en el ultimo ensayo volvió a surgir  la oportunidad, agradecer a Pepe que confiara en mí ,hoy día puedo decir que aparte de un capataz es un  amigo, darte la enhorabuena por cumplir 25 años en este martillo , cada uno de ellos volviendo al paraíso con el señor de la conversión,  porque como se  dijo en tu homenaje dinos la hora , lugar allí estaremos  contigo.

En estos años he vivido momentos inolvidables aunque sé que todavía me quedan muchos más que vivir con mi gente, agradecer a Carlos, Parra, Toño, Contreras, y todos del cuerpo de capataces por el acogimiento prestado, y a muchos otros que por límite de espacio no caben, en definitiva a todos los componentes de la  cuadrilla del  conversión que gracias por enseñarme tanto en tan poco tiempo.
Con estas palabras solo quiero que no estéis triste por no haber podido ponerle por segunda vez la guinda al pastel en este año 2012+1 con ese numero estaba claro que no podría ser, es ahora cuando empieza para nosotros un nuevo año que empezará el domingo con la desarmá, un año puede pasar todo lo lento que nosotros queramos o lo rápido que se quiera por eso,  no dejemos de vernos, que hagamos mayor el vinculo entre los miembros de esta familia dentro y fuera de las trabajaderas.
Señores que comienza lo bueno, la cuenta atrás para el viernes santos de la Semana Santa 2014, el nos guiará, que reparta salud para todos nuestros seres queridos y que el Señor de la Conversión os tenga en su gloria y que como él le dijo al buen ladrón hoy estarás conmigo en el paraíso, en el paraíso me encuentro yo por formar parte de esta familia.

Feliz Año Cofrade y que disfruten de la feria ya solo quedan 363 días para pasearlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario